Friday, December 02, 2005

Eventualidad 1

Algunos hechos antes de.

El Hutong cuenta con baños colectivos o coloniales, es decir, no existe el baño privado en el hogar tradicional de Beijing. Todas las personas se encuentran, de un momento a otro, en el baño. Los W.C. más antiguos están compuestos por cuatro paredes y un techo. Dentro de éstos, habrá, en el suelo, algunos agujeros en forma rectangular. Entre ellos no existe separación de ningún tipo, bajo ellos se encuentra una fosa en donde se vive y respira la forma más pura del comunismo, todas las eses fecales son la misma. La verdad es que ya se ven poco esos baños, pero ahí siguen. Al entrar, uno puede encontrarse a su vecino leyendo el periódico en cuclillas, saludarlo, ponerse a un lado y comenzar a platicar de lo que se ofrezca y sea adecuado para el momento –a decir verdad, no he tenido el placer de saber que cómo es una conversación de baño antiguo.

Los baños en muchos Hutong se ha remodelado pero siguen siendo comunales. Las remodelaciones fueron, luz, separaciones entre gújero y gújero, inodoro de suelo y en algunos hasta calefacción. Los nuevos baños son muy distintos de aquellas viejas letrinas de concreto.

El hecho.

Camino por mi calle rumbo al metro para ir a trabajar. Paso a un lado del baño comunal. Volteo a verlo, vuelvo de nuevo la mirada al frente y veo a una anciana bajita, llenita y muy dulce en su mirar. Su pelo corto y blanco puede confundir su verdadera edad, yo calcularía más de setenta. Camina lento, poco a poco, tres pasos por metro. En sus brazos, sostiene a un diminuto perro que apenas asoma entre las mangas del suéter de su ama.

Estoy a punto de dejarla atrás cuando, a mi izquierda la entrada al colectivo, ella se introduce con papel sanitario y la compañía de su perro.

2 Comments:

Blogger Rodrigo said...

Son geniales. ¿Latinizado cómo sería el equivalente de shit-hole en putonghua? ´Hoayangshil´ es más bien formal, propio de un retrete con azulejo y cierto nivel de limpieza.

El que más recuerdo y recordaré es el público en una avenida paralela de Wang Fu Jing, una calle o dos al Este. A la altura donde termina el andador peatonal. Media noche con un frío digno de un 28 de Diciembre. Léase lo anterior como de la chingada. Y tener que andar, en una calle sola, sola, sola, con unas ganas de aliviar las cervezas ingeridas previamente.

03 December, 2005 05:45  
Blogger Andrea Mentxaka said...

Hey acabo de descubrir tu blog! Me da gusto saber que sigues allá y que nos compartes trozos de tu 'chainislaiv'
Te agregaré a mi blog, un abrazo y suerte por allá!
andrea m.

04 December, 2005 16:37  

Post a Comment

<< Home