Thursday, November 10, 2005

___________________deseaban ser ricos

Ellos lo desean, lo han hecho no sé desde cuando. Ellos lo anhelan, lo persiguen, lo visualizan, lo saborean. En realidad no percibo que tengan claro la razón y el fin último, pero, qué con eso, ¡ellos quieren ser ricos!

Quieren comprar una casa grande y bien ubicada socialmente. Buscan tener un carro respetable y vistoso. Quieren que los demás sepan que son ricos. Eso, estimado Smith, Karl y Mao, eso se llama cruda modernidad, y a todos ustedes se los llevó la licuadora.

El sueño americano, me di cuenta por primera vez en una de mis clases, no es diferente del anhelo chino hoy en día. ¿Acaso es una copia o una reacción natural? Ahora resulta que el american dream its chinese as well?

¿Acaso no es "normal" que la gente desee tener posesiones ahora que puede tenerlas?
Quiero conocer a quien se atreva a detenerlos. La rueda del consumismo ya tiene su propia inercia, ya está la calabaza.

La gran mayoría de mis alumnos desean esto. Es probable que ninguno lo logre, tal vez uno. No lo digo como juicio moral sino como realidad estadística. La gente no se hace rica sólo por ganas.

Hubieron dos excepciones muy interesantes, con mucha fuerza social y conciencia comunitaria, dos mujeres hablaron de querer ayudar a su familia, a sus padres y a su comunidad natal.

Los BMWs están en las calles, he visto mejores carros que en las calles de San Pedro. Y hago la aclaración, San Pedro, parte de una ciudad con Monterrey, es el municipio más rico de América Latina. Los lujos que pueden verse allí, no podrán ser vistos en otra parte de la República con esa concentración. Bueno, ya he visto mejores carros aquí, no con esa concentración pero sin duda carros que nunca había visto en otra parte. Ahora, el número de personas que los tiene no será ni el 1% de las personas que los desea, y eso no cambiará en la próxima década, más bien,


esa brecha se hará prácticamente infraqueable.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Discernir entre el humo del cigarro y el humo de un incendio, hoy, justamente ahora, es sólo cuestión de detenerse un momento para sentir, oler y ver. Ver detenidamente, ... sin embargo, seguimos ciegos ante el metal, ante los papeles de colores que nos dan el lujo y el estatus. Ceguera colectiva. ¡Vaya! ¿Dónde quedó Saramago?
Se le extraña, joven...
Un cigarrito...

11 November, 2005 03:50  
Blogger Marco Bodegas y Christian Ehrlich said...

Fíjate mano que la brecha de la que hablas es una de las cosas que más me interesan de China. Entiendo que existe una fuerte migración del oeste a las regiones especiales del oriente. ¿Qué pasa con la verdadera China? La China no tecnológica y completamente sumida en el atraso social, político y económico. ¿Crees que algún día esas disparidades sean el talón de Aquiles (que no Aquiles Serdán) del despegue Chino?

Saludos.

12 November, 2005 05:03  

Post a Comment

<< Home