Sunday, December 18, 2005

Receta para un viaje pekinés

Receta para un trip pekinés (beijinés), ingredientes:

- Reproductor de MP3, CD o Casete con audífonos.
- Archivo, CD o Casete que contenga La Rapsodia en Azul de George Gershwin.
- Un par de zapatos cómodos.
- 2 kuai (Yuanes). El de ida y el de regreso para el camión. O una bicicleta –debo destacar que al andar con audífonos en bicicleta, el peligro aumenta en buena proporción, el transporte exige un nivel de atención y conciencia panorámica que la distracción puede ser como una pistola cargada en manos de un niño, en este caso un extranjero, novatón.

Para preparar...

Tener todo puesto, los audífonos, el reproductor con batería y con el archivo instalado, el dinero y una actitud de apertura y expectación. El trip Pekinés puede ser también llamado la autocreación teatral desde el público. Tú serás el público y el facilitador del momento artístico, la ciudad pondrá el resto.

Primero, salir de la locación con todo listo. Al momento de pisar la calle ya debe estar sonando el primer grito de nacimiento de la ciudad en la Rapsodia. De ahí se deberá caminar al menos 10 manzanas. Debe intentarse cruzar el mayor número de calles y sobre todo no dejar escapar ningún detalle que pase frente a uno, sea humano, sea inanimado.
El movimiento se irá armonizando con la esta rapsodia, la gente caminará al ritmo, los colores corresponderán poco a poco y los gritos y pláticas de la gente se harán uno con los vientos y percusiones de la orquesta que toca a Gershwin, todo irá cuajando poco a poco.
Una vez cuajados los ingredientes, seguir un rato más para disfrutar el sabor, la textura y sensación. Nunca olvidar gozar, disfrutar cada saborcito por más pequeño qu parezca. Al saciar el hambre lavar todo y preparar la siguiente.
Nueva York fue representación de esta pieza en la fantasía del 2000, ahora, cinco años después lo es Beijing de manera cabal. Esta ciudad está viva, esta ciudad tiene movimiento.
Que rico hacer experimentos con música y con el caminar, créanme que ni Beethoven ni Mozart hubieran funcionado para una caminata en la calle, por lo menos no esa vez. Se trata de encontrar el sonido para la situación o viceversa.

"Éste es uno de mis juegos favoritos..."
-Peter Pan

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estimado Luis, ya tengo todo listo para mi viaje. Lo único que me falta es el pequeño boleto que me lleve a aquella tan atractiva ciudad que describes tan magistralmente. Aprovecho para saludar y mandarte un gran abrazo de año nuevo (no chino). Que estés muy bien!
Frederic

01 January, 2006 04:13  
Blogger Luis Lojero said...

Acá lo espero ya. Creo que le veo acercarse, sí, veo su silueta, ya veo su barba bien cerrada y su pelo que levanta por tanta idea que le brota a usted sin permiso. Pase, pase, está usted en casa.

01 January, 2006 16:01  
Blogger Megumi said...

Hola Lojero!

Pues bien, en mi opinión, no solamente uno se puede recrear paseando por 北京, sino que también es la propia ciudad que se recrea con tu paseo. Al principio tengo que admitir que me asustaba que se me quedaran viendo tanto en la calle, hasta que aprendí a disfrutar hasta los pocos piropos que capté en mis trayectos jajaja.

Recuerdo bien una vez que fui con unos amigos a una peluquería (o estética, para los más fresas)... como el chico al que le tocó peinarme estaba fascinado con mi cabello (yo creo que nunca en su vida había visto unos rizos como los míos) le dejé hacerme lo que quisiera (de peinado claro está). Parecía niño con juguete nuevo.
En fin, el punto es que el susodicho 中国人 me hizo un peinado de afro impresionante. Era gracioso que, cuando caminaba de regreso a la UIBE, la gente se paraba, dejaba de hacer lo que estaba haciendo y se me quedaba viendo. Un niño de plano soltó la mano de su madre para señalarme (y seguramente le preguntó algo como "妈妈, qué es eso que tiene la 外国人 en la cabeza?".


Saludos, y sigue disfrutando de esta maravillosa experiencia.

25 February, 2006 10:12  

Post a Comment

<< Home