Friday, January 13, 2006

Papel, nieve y letras

La emoción me invade, camino el jardín nevado de la embajada de México. Todo se ve un poco novelado, me cuesta trabajo creer que esto sea la realidad, ¿cómo llegué hasta aquí?

Entro al edificio en donde está mi destino. Sus pesadas puertas me reciben y me miran con sospecha, soy un desconocido en este lugar. Tras cruzar un salón llego, finalmente. La puerta para entrar a la biblioteca no tiene llave, permanece abierta, me parece un descuido. Cruzo el umbral y me dirijo al fondo del lugar, donde parecen haber más libros reunidos. En libreros, en guardarropas, en el suelo y hasta en una alacena están depositados siete mil libros. Algunos datan de 1907 cuando China seguía siendo imperio y México seguía siendo un latifundio. Por ahí está el sello imperial que dio permiso a la representación mexicana de aquella época. Doy vueltas y pajareo entre semejante tesoro, encuentro diez libros rojos con el título de Juárez, Documentos, Discursos y Correspondencia. Ya comencé a leer el primero, me parece interesantísimo, está en edición facsimilar, es decir, escrito de puño y letra de Juárez. Qué más no habrá.

Este es el nuevo lugar que me abrazará o martirizará, a fin de cuentas es lo mismo. Se transforma en mi objeto de apasionamiento. Es recinto para contemplar pero también para crear. Aquí quiero dar vida a una biblioteca, pues libros sucios en el suelo y debajo de estufa no son más que basura, tal como libro debajo de pata de mesa es calza o cuña. Sin embargo, aquí busco también dar vida a un libro más, si acaso un siete mil y tantos para esta colección, pero un primero para mi nombre.

Por lo pronto yo me pongo a trabajar, después será después.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Un siete con tres ceros. Ja. No digas que no advertí: Comenzarás a soñar estantes y libros que papalotean al rededor de tu cabeza, no siempre de manera amigable.
Juárez y el Imperio... ¿Realmente todo habrá cambiado o será que somos los mismos nomás que fritos en otro aceite...? Ahora sí que "Pa´l caso , es lo mismo"

Un libro de primaria de la SEP y una canción ña-ña-u.

16 January, 2006 08:12  
Anonymous Anonymous said...

Un siete con tres ceros. Ja. No digas que no advertí: Comenzarás a soñar estantes y libros que papalotean al rededor de tu cabeza, no siempre de manera amigable.
Juárez y el Imperio... ¿Realmente todo habrá cambiado o será que somos los mismos nomás que fritos en otro aceite...? Ahora sí que "Pa´l caso , es lo mismo"

Un libro de primaria de la SEP y una canción ña-ña-u.

16 January, 2006 08:12  
Anonymous Anonymous said...

Este ha sido el segundo de tus relatos que mas me ha gustado, sin duda alguna eres pariente del loco del Nietsczhe...pues puedes ser tan abstracto como tus pensamientos mas propios..
te mando un abrazo luisito..
dany

08 February, 2006 08:00  

Post a Comment

<< Home