Thursday, September 29, 2005

La Realidad Danza,

no cabe duda. Debe gozarse. Tenemos que aceptar que la realidad nos espera para ser transformada. Ella sólo existe entre su aparición y la percepción. Es en el momento en que un sentido humano la recibe, que ésta, muere. Ahí queda exclusiva para el campo de acción de la subjetividad. Uno puede ser pasivo o activo. Locos y cuerdos pueden estar en cualquier extremo. Para mí, la realidad danza, es mi espectáculo personalísimo, a veces logro comunicarlo vagamente porque fallece al entrar a otro laberinto. Aún así, siento euforia cuando sucede.

La realidad es el arte más efímero y noble. Se sacrifica una y otra vez sin pedir nada a cambio. Normalmente no logra nada, a veces lo hace aunque no gran cosa. Sin embargo, existen ocasiones en que, como Mariposa de Lorca, nace y vuela alto dejando atrás su capullo. Los incrédulos no verán más que su anterior ataúd, lo designarán fecalidad animal; Aquellos con sensibilidad, recibirán una descarga profunda e inconmensurable. Todo nivel es cubierto por un vuelo como éste, alimento de la mente, del alma. La Realidad Danza, yo... gozo.

Gracias Jodorowsky. Gracias Jaime.

Meditaciones de Concreto


Meditaciones de Concreto, originally uploaded by Luis Lojero.

Soldados de plomo enfrentando a soldados de concreto. Ambos grupos con corazón de fierro, se pensaba...

Agregado Meditar?


Agregado Meditar?, originally uploaded by Luis Lojero.

Resultados de una ausente prudencia:
-He hecho sonreir a la milicia china...

Sunday, September 25, 2005

Al trabajo en Chao Gong

Me he vuelto un Laoshi (老师), un maestro, an english teacher.

ME HE OBLIGADO, CON GUSTO, A SER UN PEATÓN QUE SE DIRIGE A SU TRABAJO A LAS 6 DE LA MAÑANA POR LAS CALLES DE BEIJING.

Llevo ya dos sábados levantándome a las 5:30 de la mañana. Nervioso, excitado, me he tomado mi baño, preparado y salido a la calle para tomar mis urbanos. En total son tres camiones los que debería pero he jugado a que camino antes o después y me ahorros unos billetes por conocer más los barrios. Mi clase empieza a las ocho de la mañana. Tengo dos grupos de niños que desean aprender inglés o que cuando menos, tienen padres que desean que ellos lo aprendan. Tengo una asistente excelente en clase. Sin ella sería difícil conectar con mi primer grupo, el menos avanzado, el que poco inglés entiende. Entre 6 y diez años tienen los pequeños aprendices. No uso el método confuciano, no, uso el método teatral para que me hablen en ésta, su nueva lengua. Confucio no estaría orgulloso de mí. Pero Stanislavsky y Barba tal vez se interesarían. La primera clase no hablé ni una sola palabra en chino, no podía hacerlo en realidad. El segundo sábado ya he escupido varias palabras para asombro de los niños. No sé si disfrutan la clase, sé que no se la pasan mal pero no tengo antecedente para saber que piensan y sienten conforme a esas horas en aquel salón de clases en el “Palacio de los Niños”. Algo que sí conozco es su fascinación por las onomatopeyas del Laoshi blanco. A cada sonido que produzco vienen sonrisas e imitaciones exaltadas, yo hablo sin palabras muchas veces. Si cierran los ojos, me comunicaré con mis sonidos, si no escuchasen, recurriría a la mímica, me haré entender. Sin asegurar todavía, parecer ser que en una semana comienzo ya con otro trabajo más intenso, Laoshi para adultos toda la semana. Esperaré confirmar positivamente después.

Mis clases de mandarín ya han comenzado. Una escuelita privada reconocida me alberga en sus cuartos por dos horas diarias mientras yo correspondo con pagos quincenales bajos. De compañeros, a indios, coreanas, gringos y colombianas. De maestra, una china sureña que me obliga a pronunciar como en su región y no como en la capital, es divertido. Yo me aferraré a hablar como capitalino, la forma más aceptada de este idioma.

Seguiré en contacto. Prepararé algo de mayor frescura para la próxima, esperaré a que llegue el estado adecuado. Éste es el que predomina ahora, no iré contranatura. Sí, estoy serio y pensativo pero estoy aquí para ustedes. Hasta pronto.

Wednesday, September 21, 2005

algo en atraso

Y tomé el tren Hong Kong-Beijing. El martes por la tarde. Había escuchado varias historias de su comida enfermiza, del ruidero, de las bocinas infernales a un lado de los camastros. Claro que lo que más escuche era de los olores y de la suciedad del tren.

Había escuchado, ja.

Es importante aclarar que el tren Kowloon (Hong Kong) Beijing es diferente al de Shenzhen-Beijing. El primero sale del primer mundo y se dirige a la capital. El segundo sale del tercer mundo, de China Continental. El servicio no es el mismo (tengo entendido mas no lo comprobé).

El tren estuvo fabuloso. Recordé mis diciembres de niño cuando viajaba en tren a mi correspondiente capital. Todo limpio, buen servicio, ausencia de malos olores excepto el baño –qué novedad. Funcional y armónico. Todo el viaje pueden escucharse melodías chinas de fondo. Cuando paseas por los pasillos, los adultos tararean las canciones, los viejos, ellos sí que las cantan.

Tuesday, September 13, 2005

Peque;o pero picoso

Sujeto de una justa reclamacion hago la siguiente fe de erratas:

Al utilizar la palabra cuchitril en el post del Octopus queria hacer alusion al tama;o y jamas al aseo del lugar. Profundizo, el departamento era adorable y peque;o, limpio y ademas muy fresco.


Diccionario de la Real Academia Espa;ola:

cuchitril.

1. m. Habitación estrecha y desaseada.




Gracias por su atencion.
Aprendamos de la leccion, no dejen de leer el blog porque en una de esas yo escribo otro desatino y ni cuando caer en cuenta.

nota: no se utilizaron acentos porque pudo mas la computadora (prestada) que yo.

Monday, September 12, 2005

En la Capital del Norte

Estoy en Beijing. (Bei=Norte, Jing=Capital)
Algo similar a Monterrey en su significado, jajajajaja. No, no es cierto, no me volveré provinciano ahora que estoy tan lejos.

Me encuentro en un café internet wireless que me sacó canas verdes. Finalmente estoy conectado, Bravo !
Éste será un breve comentario. ESTOY BUSCANDO TRABAJO. HOY MANDÉ MI CV A UNA CHINA QUE SE AUTONOMBRA SUSANA.
El CV va destinado a CCTV en español, el canal del gobierno chino dirigido a América Latina.
Sí, propaganda y difusión a gran escala y yo quiero estar involucrado para ver como funcionan estos cuates. Además -a voz baja y con algo de vergüenza- pagan bien.

Les cuento pronto que pasó. Manden sus buenos deseos.

Sunday, September 11, 2005

ANUNCIO

Descubrí que es muy real y cuanti más existente el veto del gobierno chino a los blogs, también he descubierto que yo puedo seguir publicando aunque no pueda ver mi propio blog. POR TAL MOTIVO, DISCULPEN LAS FALTAS O FALLOS QUE SE PUBLIQUEN DE AQUÍ EN DELANTE. ESO DE NO VER EL BLOG DE UNO..., EN FIN, TODO SEA POR EL PARTIDO, JAJAJAJA. SEGUIMOS EN CONTACTO.

Del octopus al nirvana en una semana, Hong Kong

Mty-Los Ángeles varios paisas, varios güeros.
Aeropuerto L.A. Gigantesca Babel, políglota y multirracial. China Airlines me sorprendió con un excelente servicio. Hasta me perdonaron el sobreequipaje.
L.A.-Taipei, Taiwán. Largo, largo, largo. Línea de tres asientos con dos pasajeros, una chinita-glinga en la ventana, el asiento intermedio vacío y en el pasillo, yo. Ella decidió expropiarse el asiento restante y tenderse a dormir todo el viaje. De hecho, en un principio hasta mi almohada y cobija había tomado, cabrona, y sonreía y sonreía. Méndiga aprovechada de este ranchero de pueblo y ciudad sin conocimiento de etiqueta de avión transpacífico. La comida, medio medio. Toda mezclado, de la India a la hamburger. Del té chino a la coca-cola.
Taipei, y comenzaba a desesperar por llegar a Hong Kong.

Llegué, hermosa recepción, hermosa mujer, mi pareja, Diana. De ahí a su cuchitril, al cubil felino, perdón, femenino. Un departamentito sobre una calle estrecha que a la mañana sería un mercado largo, oloroso y ruidoso. Desperté sin jetlag. ¡Eso de no dormir la noche anterior sigue funcionando !!
Caminé mucho el primer día. Un calor de la chingada, nunca había sudado de esa manera, ni en el verano de Veracruz. Humedad, sol y calor de asfalto.
Comí con Diana. Comencé a conocer a su gente. Qué rica comida. Por la mañana no pude evitar ver cantones jugando basket. Ya por la tarde, con el peor sol, yo estaba en medio de la cáscara china. Que buen partido. Ganamos ambos juegos. 3 contra 3. Cuando acabamos, yo casi muero del calor, me doy cuenta que mis mendigos compañeros de equipo cobraban dinero, fruto de una apuesta. Esos cabrones –y otros- habían apostado a que ganábamos. Cuando vi la repartición de la lana, puse la mano para ver si me tocaba, no hay sorpresa, no me tocó ni un centavo, pero no me la hacen de nuevo, jajaja.
Octopus aquí y allá, Octopus es igual a la llave de la ciudad, = a una tarjeta que al abonarle dinero, te permite usar el metro, el camión, cualquier ferry o tranvía e incluso pagar en el Super 7 (alias Seven 11) y en los parquímetros o de id escolar.
Lan Kwai Fong, que significa, lugar en donde los blancos se ponen borrachos. Es una calle llena de bares, restos y antros. Atascada por la madrugada. Miles de turistas. Cuenta con una iluminación sorprendente, incluso mejor que la luz natural del sol.
Vi a la María en su habitat de trabajo, manda saludos a la raza LRI y demás. Se le ve bien en esta ciudad.
Más comida, demonios, que deleite ¡!!!!!!!! Highlight, Diana me llevó a comer a dos lugares en Kowloon que me dejaron sonriendo hasta haber digerido todo lo ingerido. Uno fue en Tsim Sha Tsui, el otro en una torre, dentro de la Polytechnique de Hong Kong, un Dim Sum fenomenal –y me dice Diana que no es el mejor, y un té verde, como para hincarse y rendir respeto. Saciaba todo aquello que se encuentre al interior del cuerpo.
Lan Tao Island, Tian Tan Buda. Uno de los Budas sentados más grandes del mundo. En una montaña, mirando al norte, rodeado de templos y detrás de ellos más montes y el mismo mar. Paisajes hermosos.
Los ferrys y el Tranvía con Diana han sido la cosa más romántica hasta hoy. Eso de cruzar mares con la amada, pa mí como si fuera toloache caon.
Me han paseado por muchos lugares, es difícil y sería aburrido para ustedes mencionarlo todo. Para mí, cada uno ya está guardado en mi corazón, algunos en filme también.

Ayer domingo 4 de septiembre recogí mi Visa China -para Hong Kong no se necesita visa, para China Continental sí. Además, compré mi boleto de tren para llegar a Beijing. Salgo este martes a las 3pm. Tardaré 24 horas. Estoy muy contento. Qué ganas de llegar a Beijing.
Por otra parte, hoy es lunes y mi último día en Hong Kong. Será triste la partida. Dejo a Diana, quien tras una semana, me ha mostrado innumerables sorpresas y maravillas, no de Hong Kong (eso es obvio), sino de su persona. La veré más tarde en el camino.

Ya veremos que sucede. Quizá algún día les cuente. Luis